El camino hacia el emprendimiento suele ser traicionero, lleno de desvíos inesperados, obstáculos y callejones sin salida. Hay muchas noches de insomnio, planes que no funcionan, financiación que no llega y clientes que nunca se materializan. Puede ser tan desafiante lanzar un negocio que puede hacer que te preguntes por qué alguien se embarca voluntariamente en ese camino.
A pesar de todas estas dificultades, cada año, miles de emprendedores se embarcan en este viaje decididos a hacer realidad su visión y satisfacer una necesidad que ven en la sociedad. Abren negocios físicos, lanzan nuevas empresas tecnológicas o introducen un nuevo producto o servicio en el mercado.
¿Qué hace un emprendedor?
Un emprendedor identifica una necesidad que ninguna empresa existente aborda y determina una solución para esa necesidad. La actividad empresarial incluye el desarrollo y lanzamiento de nuevos negocios y su comercialización, a menudo con el objetivo final de vender el negocio para obtener ganancias.
Un emprendedor que regularmente lanza nuevos negocios, los vende y luego inicia nuevos negocios es un emprendedor en serie. Además, aunque el término “emprendedor” a menudo se asocia con nuevas empresas y pequeñas empresas, cualquier fundador de un negocio exitoso comenzó como empresario.
Si quieres convertirte en emprendedor pero te preocupa no tener el dinero para ello, tus finanzas no tienen por qué impedirte alcanzar tus objetivos. Muchos emprendedores buscan la financiación inicial para sus actividades de fuentes externas, como los inversores ángeles, que pueden proporcionar a los empresarios capital para cubrir los costos de puesta en marcha (o, más tarde, los costos de expansión). Si puedes demostrar un alto potencial de crecimiento para tu negocio, también puedes recurrir a un capitalista de riesgo, que ofrece capital a cambio de recibir acciones en tu empresa.
¿Qué motiva a los emprendedores a aventurarse cuando tantos otros correrían en la dirección opuesta? Aunque la motivación de cada persona es matizada y única, muchos emprendedores son estimulados por uno o más de los siguientes motivadores:
- Autonomía: Los emprendedores quieren ser sus propios jefes, establecer sus propios objetivos, controlar su propio progreso y administrar sus negocios como mejor les parezca. Reconocen que el éxito o el fracaso de su negocio depende de ellos, pero no ven esta responsabilidad como una carga, sino como un marcador de su libertad.
- Propósito: Muchos emprendedores tienen una visión clara de lo que quieren lograr y trabajarán incansablemente para que eso suceda. Creen genuinamente que tienen un producto o servicio que llena un vacío y se ven obligados por un compromiso decidido con ese objetivo a seguir adelante. Aborrecen el estancamiento y prefieren fracasar mientras avanzan que languidecer en la inactividad.
- Flexibilidad: No todo el mundo encaja en la rigidez de la cultura corporativa tradicional. Los empresarios a menudo buscan liberarse de estas limitaciones, encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, o trabajar en momentos y formas que pueden ser poco convencionales. Esto no significa que estén trabajando menos horas (a menudo, especialmente en las primeras etapas del crecimiento de un negocio, trabajan más y más duro), sino que están trabajando de una manera que es instintiva para ellos.
- Éxito financiero: La mayoría de los empresarios se dan cuenta de que no van a ser multimillonarios de la noche a la mañana, pero eso no significa que no estén interesados en el potencial de ganar una tonelada de dinero con un negocio enormemente exitoso sobre el que tienen control total. Algunos quieren establecer una red de seguridad financiera para ellos y sus familias, mientras que otros buscan obtener grandes ganancias creando la próxima gran cosa.
- Legado: Los emprendedores a menudo se guían por el deseo de crear algo que dure más que ellos. Otros quieren crear una marca que tenga longevidad y se convierta en una institución. Otro grupo quiere transmitir una fuente de ingresos y seguridad a sus herederos. También están aquellos emprendedores que esperan causar una impresión duradera en el mundo y dejar una innovación que mejore la vida de las personas de alguna manera tangible.
fuente: uconn