¡Las mujeres están invirtiendo en el mundo del emprendimiento! Y en esta oportunidad haremos referencia al comportamiento en uno de los paises de la Comunidad Europea: Francia.
Según la última escala de emprendimiento de Infogreffe, el 33,5% de las empresas fueron creadas por mujeres. Según el barómetro France Active, las mujeres están ahora más motivadas que los hombres para crear su propia empresa (48% frente al 40%).
A pesar de la menor concienciación sobre el emprendimiento y las desigualdades en el acceso al capital, cada año son más las mujeres que inician el suyo propio. Abarcan ciertos sectores como la confección, la manufactura textil, los servicios personales y la asistencia social. El espíritu empresarial de las mujeres es una fuerza creciente.
Pero lo que sin importar en dónde te encuentres, querer convertirte en emprendedor te enfrentarás a montañas rusas emocionales, miedo a la precariedad, riesgo a la soledad: convertirse en emprendedor no es un río largo y tranquilo. Por eso es esencial construir una red sólida. Proporciona a las mujeres empresarias acceso a oportunidades, tutoría y apoyo para superar los desafíos específicos a los que se enfrentan y aumentar sus posibilidades de éxito.
¡Aquí tienes consejos prácticos para desarrollar tu red de contactos como emprendedor!
1. Los retos específicos del emprendimiento femenino
Las mujeres se enfrentan a más obstáculos que los hombres a la hora de iniciar un negocio. Podemos identificar 4 retos principales para el emprendimiento de las mujeres:
Acceso limitado a la financiación
Las mujeres empresarias se enfrentan a más dificultades para obtener financiación debido al sesgo inconsciente (o no) de los inversores y a la falta de representación. Según un estudio de Adie, el acceso a la financiación fue el principal obstáculo para la ejecución de su proyecto para el 51% de los creadores de negocios encuestados.
Conciliación de la vida laboral y familiar
La carga mental de las responsabilidades familiares hace que sea más difícil administrar el tiempo y estar completamente comprometido con su negocio. Según el barómetro France Active, el 38% de las mujeres creen que se atreven a dejar de lado la vida familiar menos que los hombres.
Estereotipos y prejuicios
Incluso hoy en día, las mujeres se enfrentan a expectativas y prejuicios sociales que pueden limitar su credibilidad y su acceso a ciertas actividades dominadas por los hombres. Esta es también la razón por la que el acceso a la financiación es más complejo.
Falta de modelos a seguir para las mujeres empresarias
El acceso limitado a modelos a seguir y mentores en su campo puede obstaculizar su desarrollo. Muchas mujeres emprendedoras son víctimas del síndrome del impostor. En el estudio de Adie, el 25% de las mujeres lo citan como un obstáculo para emprender. ¡De ahí la necesidad de acercarse o crear redes de mujeres emprendedoras!
De hecho, las redes de emprendimiento de mujeres se comprometen a permitir que las mujeres se enfrenten a estos desafíos específicos y a alentarlas a salir de su zona de confort.
2. Cuatro razones para construir una red sólida
Unirse a una sólida red de emprendedoras es esencial para las mujeres empresarias por al menos cuatro razones:
Ser capaz de acceder a recursos y oportunidades
Una red de emprendedores permite conocer oportunidades de financiación, formación o colaboración estratégica que faciliten el desarrollo de la empresa.
Obtén apoyo y tutoría
Una red de mujeres empresarias con experiencia ofrece asesoramiento empresarial, tutoría y apoyo para superar los desafíos específicos del emprendimiento femenino. Es un apoyo en la toma de decisiones informadas y el éxito a largo plazo.
Además, el intercambio regular con otros empresarios y expertos mejora la confianza en uno mismo. Imprescindible para silenciar el síndrome del impostor que bloquea a muchas mujeres.
Aumente su visibilidad y credibilidad
Ser parte de una red reconocida fortalece la confianza de clientes, inversores y socios. Es una gran oportunidad para abrir puertas a nuevos mercados y participar en nuevas colaboraciones. Las redes bien construidas en el mundo de los negocios tienen un impacto social positivo.
Disfrute de beneficios a largo plazo
No es fácil mantenerse en el emprendimiento. Sin embargo, la construcción de una red contribuye a la sostenibilidad de sus actividades al tiempo que desarrolla relaciones profesionales enriquecedoras. Siempre habrá desafíos y dificultades. Lo importante es ser consciente de esto y avanzar con más serenidad en tu viaje empresarial.
3. Consejos prácticos para construir y fortalecer tu red
Construye una red de mujeres emprendedoras en tu sector de actividad
Para construir y fortalecer su red, es esencial comenzar con su industria. Identifique asociaciones, foros y grupos profesionales relevantes. Estos espacios ofrecen oportunidades para el intercambio, la puesta en común de experiencias y el acceso a valiosos recursos específicos de la profesión.
Asistir regularmente a eventos profesionales, como conferencias o ferias comerciales. Puede parecer lento, pero esta red de contactos le permite ampliar su círculo y crear relaciones estratégicas.
Aprovecha las redes sociales para expandir tu influencia
Hoy en día, la red también se construye en gran medida en línea. Para evitar el aislamiento, hazte visible en las redes sociales. Dependiendo de tu negocio, únete a LinkedIn, Instagram u otras plataformas para conectarte con profesionales. Te conectarás con “colegas”, así como con prospectos potenciales. Ideal para encontrar clientes y/o asociaciones. Únase a grupos relevantes y publique contenido con regularidad para atraer contactos.
Fomentar relaciones auténticas a largo plazo
Una vez que se establezcan estas relaciones, nutra estas conexiones manteniéndose activo y, a su vez, agregando valor a su red. Establezca acciones periódicas para mantenerse en contacto: reuniones, intercambio de experiencias, mentoría. Invertir tiempo en ayudar a los demás ayuda a crear colaboraciones duraderas.
Piensa también en las redes de emprendimiento de mujeres como: Action’elles, Force femmes, la red Entreprendre o Bouge ta boite. Elija la red de acuerdo con el apoyo ofrecido en relación con su situación, su sector de actividad y sus expectativas.
4. Toma riesgos para evolucionar
Las redes de emprendimiento femenino también tienen como objetivo sacar a las mujeres empresarias de su rutina para explorar nuevas oportunidades.
Por ejemplo, con la nariz en el manillar, muchos trabajan exclusivamente en tareas operativas. Sin embargo, al centrarse en la gestión diaria (administrativa, producción, gestión de clientes), no se toman el tiempo necesario para desarrollar su red o explorar nuevas estrategias. Salir de esta rutina asistiendo a eventos profesionales o intercambiando con otros emprendedores puede abrir puertas inesperadas.
A pocos empresarios les gusta la prospección. Es más fácil permanecer en tu zona de confort utilizando siempre los mismos canales de comunicación, por ejemplo. Una vez más, intercambie las experiencias de los demás para descubrir nuevas herramientas de prospección, ampliar su oferta, explorar nuevas colaboraciones, nuevas redes sociales para encontrar un nuevo objetivo. Es una forma eficaz de llegar a nuevos mercados y diversificar oportunidades.
Sal de tu rutina asumiendo riesgos calculados. Para ello, nada supera los consejos de quienes han pasado por allí. Pregúntales cómo han desarrollado su negocio.
Salir de tu zona de confort estimula la creatividad, amplía los horizontes y te permite explorar nuevas oportunidades. Ganas confianza y satisfacción, tanto profesional como personalmente.
Construir tu red o unirte a una red de emprendimiento de mujeres existente requiere una inversión real. Se necesita tiempo y sacar “la cabeza del manillar” para tener perspectiva de su actividad.
Si el retorno de la inversión no está a la altura, es posible que sienta cierta frustración. No te rindas. Persevera, mantente activo. ¡Los esfuerzos finalmente dan sus frutos!
Estas redes de apoyo tienen un papel real que desempeñar en la mejora del impacto social de las acciones de las mujeres empresarias. También son verdaderos relevos de apoyo mutuo.
fuente: entreprendre-autrement.fr