Cómo preparar tu startup para la financiación en fase inicial.

Aquí estás, un fundador equilibrado que busca financiación mientras te adentras en un panorama económico muy diferente de lo que esperabas, lo cual es innegablemente un desafío. Has oído que el capital de riesgo es cada vez más difícil de adquirir, los fondos son selectivos y la financiación temprana ahora parece más difícil de conseguir que nunca.

¿Qué vas a hacer? ¿A quién puedes recurrir? ¿Cómo puede tu startup posicionarse para el éxito en un mercado tan ajustado?

La financiación no está desapareciendo, sino que está cambiando el enfoque.

Lo primero que hay que recordar es que no es la primera vez, y de hecho no es la última, que el capital de riesgo cambia de enfoque debido a factores económicos. Los inversores cambian constantemente de enfoque; Son más cautelosos en mercados tumultuosos, especialmente en los que son difíciles de predecir, y la evaluación de las empresas en un mercado de este tipo conlleva un mayor escrutinio. Pero esto no significa que tus sueños empresariales tengan que llegar a su fin y ser archivados; Simplemente significa ajustar su estrategia para alinearla con las nuevas realidades del mercado actual.

La experiencia nos dice que, las preguntas a las que te enfrentas pueden parecer desalentadoras e insuperables:

  • ¿Cómo se crea y demuestra valor en un clima de inversión con aversión al riesgo?
  • ¿Qué hay que hacer para “sobresalir” en un ámbito de financiación abarrotado y extremadamente competitivo?
  • ¿Cómo anticipará y responderá de manera efectiva a las preguntas realmente difíciles que los inversores sin duda van a hacer?

1. Debes definir claramente tu propuesta de valor

En un entorno de este tipo, en el que los inversores se han vuelto rápidamente cautelosos, defensivos y profundamente analíticos de las inversiones, es primordial proporcionar claridad y franqueza. Debes ser capaz de articular claramente la propuesta de valor de tu startup, y tiene que resonar de inmediato: los inversores no pierden el tiempo y tampoco van a permitir que te lleves demasiado. Quieren respuestas rápidas a estas tres preguntas críticas:

  • ¿Qué es exactamente lo que estás resolviendo?
  • ¿Quién se beneficia más, con qué rapidez y de forma significativa?
  • ¿Qué hace que su solución sea única y diferente de las demás, y qué la hace defendible?

Hay muchas investigaciones en los últimos 30 años que subrayan que una propuesta de valor clara, concisa y convincente aumenta sustancialmente sus posibilidades no solo de atraer, sino también de adquirir la atención y la financiación de los inversores, especialmente en mercados ajustados. Según el capitalista de riesgo y autor Guy Kawasaki, “si no puedes explicar tu startup en una frase clara, tus probabilidades de financiación se desploman significativamente“.

2. Demostrar tracción real y validación del cliente

Los inversores de hoy son muy diferentes de lo que eran a finales de los 90 durante el boom de las puntocom. Hoy en día, se pone más énfasis en la tracción demostrable (clientes de pago), la validación del cliente y el ajuste temprano del producto al mercado que está creando una cartera de productos.

Ya no es suficiente con una idea prometedora, al menos para la mayoría de las startups. Debes ser capaz de mostrar pruebas tangibles de que tu concepto percibido está ganando una tracción significativa dentro del mercado. Este es, sin duda, un hito importante para obtener clientes, y al hacerlo muestra tracción. A menos que seas Sam Altman o el próximo Google, los inversores van a ver la tracción como un validador, y si no la tienes, lo más probable es que escuches “no” más que “sí”.

Según Harvard Business Review, las startups que tienen tracción y validación tempranas de clientes reales tienen cuatro veces más probabilidades de tener éxito en la recaudación de una inversión formal en etapa inicial. No necesita millones en ingresos recurrentes anuales: incluso las métricas pequeñas y tempranas, como los usuarios activos, los ingresos tempranos, las tasas de retención o las cartas de intención de los clientes potenciales, son una tracción tangible que puede tener un impacto significativo en la confianza de los inversores.

3. Domina tu historia financiera y tus requisitos de financiación

No hay que endulzar nada aquí, necesitas conocer tus finanzas. Por mucho que puedan ser triviales y menos significativos que una empresa de la lista Fortune 500, son cruciales en los mercados de financiación ajustados. Necesitarás un presupuesto sólido y bien pensado, proyectos financieros que se inclinen más hacia el lado conservador en función de tu startup y una comprensión clara y respaldada por datos de tu tasa de consumo y tu pista, y es mejor que sepas qué tan larga es esa pista con las condiciones actuales del mercado.

Una investigación de CB Insights ha demostrado que las startups que han tenido una mala gestión del flujo de caja siguen siendo una de las principales razones por las que fracasan. Todos los inversores lo saben, o al menos deberían saberlo, y buscan fundadores que puedan gestionar con confianza los recursos financieros de forma eficaz en tiempos de incertidumbre sin caer completamente de bruces.

Debes estar preparado para responder a estas preguntas con claridad y sincera confianza:

  • ¿Cuáles serán los usos de los fondos y exactamente cómo se asignarán?
  • Si le damos estos fondos, ¿cuánto tiempo exactamente durará su pista y cuál es su plan de contingencia?
  • ¿Qué hitos prevé alcanzar antes de su próxima ronda de financiación?

4. Perfecciona tu estrategia y presentación de inversores

Todos los inversores son diferentes. Algunos se enfocan en industrias específicas y tienen requisitos específicos que buscan. Otros tienen un enfoque de tesis amplio y son más amplios en sus requisitos. De cualquier manera, no todos los inversores son iguales, especialmente dentro de un mercado ajustado, por lo que elegir al inversor adecuado para su situación específica y acercarse a él se vuelve extremadamente importante. Debes dirigirte a los inversores adecuados cuya tesis de inversión se alinee con lo que estás presentando. Hacerlo aumenta la probabilidad de que tu startup esté en la empresa correcta, y el éxito de la financiación aumenta drásticamente.

La Escuela de Graduados de Negocios de Stanford aconseja: “Los fundadores que dedican tiempo a identificar y dirigirse a inversores específicos alineados con su industria, etapa y objetivos de crecimiento tienen el doble de probabilidades de asegurar con éxito el capital en la etapa inicial“.

La adaptabilidad es su ventaja

Las startups que tienen éxito son aquellas que logran una adaptabilidad demostrable, claridad, tracción, una planificación financiera sólida y un alcance estratégico a los inversores alineados.

Recuerda, eres un emprendedor. Su mayor fortaleza es la resiliencia y la adaptabilidad en un entorno caótico. Utilice este mercado ajustado como una oportunidad para refinar su visión, afinar su estrategia a medida que avanza y demostrar a los inversores que su startup no solo sobrevive, sino que está preparada para prosperar, incluso con una incertidumbre extrema.

El mercado actual no es su obstáculo, ¡es su campo de pruebas!

fuente: entrepreneur

1